Las ‘hoguericas’ de San Antón en Zaragoza

Hoguera
Hoy es 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales. Aunque las hogueras más famosas son las de San Juan en junio, en Aragón son tradicionales las ‘hoguericas’ de San Antón.

Estas hogueras se celebran en torno a los ‘santos barbudos’, San Sebastián y San Antón. En Zaragoza la iglesia de San Pablo se llenará de mascotas para acoger la tradicional bendición de los animales. En numerosos barrios y pueblos de Zaragoza se organizan actividades y encuentros alrededor del fuego.

Hay un dicho popular en Aragón que dice que ‘para la hoguerica de San Antón, el que no traiga leña no comerá turrón‘. Estas hogueras se encienden en vísperas de San Antón, la noche del 16 al 17 de enero.

Algunos barrios y pueblos de Zaragoza ya encendieron ayer sus hoguericas, aunque para hoy día 17 aún queda celebración. En Arcosur una comisión de fiestas ha organizado en el Espacio Cierzo una bendición de mascotas. El encendido de la hoguera tendrá lugar a las seis de la tarde para ir haciendo brasas en una velada en la que habrá fuegos artificiales.

Por su parte, en Garrapinillos a partir de las ocho de la tarde, en la antigua nave Tomás Cruces, se prevé una velada con sorpresas para los niños. En Santa Isabel, en el solar municipal de la Telefónica, habrá desfile de parrillas, chorizos y morcillas en comunión vecinal.

En el barrio del Arrabal hoy se presenta como una jornada de fiesta en torno a las gastronomía local y las riquezas que ofrece el mondongo. Esta tarde habrá talleres de corte de jamón y sesiones de cocina para tupperware.

Fuera de la ciudad cabe destacar Tarazona, donde hoy arderá una gran hoguera en la plaza de toros vieja donde se asarán patatas para todos los asistentes. Por su parte en Balconchán, además de la tradicional hoguera, han querido poner una nota de distinción y para hoy han preparado una gran ‘pulpada‘ para los vecinos.

Unas fiestas interesantes para disfrutar del frío invierno aragonés.

Te puede interesar

Categorías

Fiestas

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario