Monumento al Justicia de Aragón

Justicia de Aragón

En la Plaza de Aragón se levanta uno de los monumentos más importantes de la capital aragonesa, por las connotaciones históricas y sentimentales que tiene para muchos ciudadanos aragoneses. Se trata del monumento al Justiciazgo.

Inaugurado en 1094, el monumento pretendía homenajear a la institución del Justicia de Aragón, y en especial, a Don Juan de Lanuza El Mozo, Justicia ejecutado a los 27 años por el rey español Felipe II por defender las libertades aragonesas durante las alteraciones de 1591, que acabaron con la ocupación de Zaragoza por las tropas castellanas.

La idea de construir un monumento al Justicia ya partió de una Comisión de las Cortes del Trienio Constitucional en 1821, siendo retomado en 1868. El proyecto definitivo, del arquitecto Félix Navarro, data del año 1887, siendo inaugurado un 22 de octubre de 1094 en una zona en plena expansión, y en el lugar que ocupaba anteriormente el monumento a Ramón Pignatelli.

Su construcción fue impulsada por una Comisión de Notables que estaba formada por destacados aragoneses de finales del siglo XIX, como los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales, los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, representantes de la Audiencia, del Colegio de Abogados, o directores de periódicos entre otras personalidades, deseosas de expresar su homenaje a esta figura tan importante del aragonesismo.

Te puede interesar

Categorías

Varios

Escribe un comentario