Desde hoy mismo, los zaragozanos pueden disfrutar de otra gran exposición en el Palacio de Sástago. «Miró y el mundo de Ubú» expone en este emblemático edificio del Renacimiento zaragozano más de 150 piezas, entre litografías, dibujos y marionetas que demuestran el compromiso del artista barcelonés contra la dictadura y los abusos del poder establecido.
La muestra tiene como hilo conductor a la obra teatral «Bubú rey», por la que Miró sentía gran atracción. «Bubú rey» es una creación del francés Alfred Jarry que trata sobre un ser despótico y cruel que es el prototipo de las dictaduras que azotaron el siglo XX. Y Miró veía claros paralelismos entre Bubú y el dictador que rigió los destinos de España durante cuatro décadas.
Las 150 piezas expuestas en las salas del Palacio de Sástago proceden casi en sus totalidad a la Fundación Serra, con la excepción de dos marionetas que provienen del Museo de las Marionetas de Tolosa. De las piezas expuestas, ochenta son litografías de los años 1966, 1971 y 1975 en torno al personaje cruel y despótico de Ubú.
Junto a las litografías, Sástago expone también veinte dibujos y cuatro marionetas que fueron creadas para la representación teatral «Mori el Merma», una obra que fue estrenada en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en el año 78. Además, los visitantes también podrán contemplar fotografías, materia documental y una película del proceso de pintado de la obra de teatro, procedente del archivo de la Filmoteca de Cataluña. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.