Las Comunidades de la antigua Corona de Aragón se reúnen en Caspe

Caspe

Caspe está de celebraciones. Para conmemorar el 600 aniversario del Compromiso de Caspe, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña, las cuatro Comunidades que conformaban la antigua Corona de Aragón, se han reunido hoy en Caspe para recordar el espíritu del pacto.

En el marco de la hermosa colegiata de Santa María, representantes de las cuatro Comunidades ha participado en un solemne acto para recordar esta histórica fecha en la que al menos por una vez, la razón y el diálogo se impusieron a la violencia, tan habitual para resolver cualquier tipo de conflictos, en la época del compromiso, y en la actualidad.

Tras la muerte sin sucesión del rey aragonés Martín I el Humano, comenzó un conflicto por la sucesión de la Corona de Aragón. Para resolver el problema sucesorio, en lugar de recurrir a las guerras, se reunieron en la localidad de Caspe compromisarios elegidos por cada uno de los reinos que formaban parte de la Corona de Aragón. Tras una serie de reuniones, el 28 de junio de 1412, los compromisarios de los cuatro territorios eligieron monarca a Fernando de Antequera, coronado rey con el nombre de Fernando I de Aragón.

Además, y aprovechando las celebraciones, hoy se ha presentado la restauración del Salón del Compromiso. En las obras de restauración del castillo, que comenzaron en septiembre del 2011 y finalizarán el próximo mes de septiembre, el Gobierno de Aragón ha invertido 1,6 millones de euros. Las obras para rehabilitar el edificio se han centrado en el acondicionamiento de los accesos, en el Salón del Compromison y en el torreón.

Más información – Caspe, la ciudad del Compromiso

Te puede interesar

Escribe un comentario