El Cuartel de Pontoneros será una residencia universitaria

Antiguo Cuartel de Pontoneros

Pese a su estado de ruina, y a la degradación del entorno, el antiguo Cuartel de Pontoneros está en un lugar privilegiado. Situado en pleno Casco, entre la sede de la Diputación General de Aragón, la Plaza de Toros, el Hospital Provincial o el recientemente inaugurado Museo del Fuego, el Cuartel de Pontoneros llevaba años esperando una solución.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ha revelado que piensa reconvertir este antiguo edificio en residencia universitaria, dentro de sus planes para convertir el Casco Antiguo de la ciudad en un distrito universitario. Además, según fuentes municipales, la nueva residencia estará conectada con los campus de la Plaza de San Francisco y del Actur a través de la primera línea del tranvía, que cuenta con paradas muy cercanas al nuevo equipamiento.

De momento, las catas arqueológicas en el subsuelo de este espacio ya han comenzado con el fin de descartar que haya en el subsuelo restos de valor histórico, y el Ayuntamiento tiene intención de sacar a concurso las obras de rehabilitación el próximo mes de septiembre.

Para darle uso a este espacio, en desuso desde que hace tres décadas los militares abandonaran el edificio para cederlo a la ciudad en el marco de la Operación Cuarteles, el Ayuntamiento sacará a concurso las obras con un presupuesto máximo de licitación que ronda los catorce millones de euros, a los que hay que sumar otros tres millones en concepto de gastos financieros, mantenimiento o gestión administrativa. Ahora, hace falta que el proyecto salga de una vez adelante, y no se quede en agua de borrajas tal y como ha sucedido con otros proyectos ideados para ocupar este espacio.

Fotografía – Somos Zaragoza

Te puede interesar

Escribe un comentario